lunes, 14 de enero de 2013

SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO ESPECIAL 13-1-2013 POCA LLUVIA EN EL BAIX LLOBREGAT Y AHORA FRÍO Y VIENTO ESTA SEMANA

Hola a todos.

La borrasca ya se ha alejado de la península ibérica, donde ha dejado nevadas importantes y algunas precipitaciones en la zona norte.

En Cataluña las precipitaciones han sido irregulares, siendo de más entidad en Lleida donde se han superado los 15 mm en algunas zonas. Eso si, ha habido nevadas en todas las montañas que superaban los 700 metros, incluyendo la montaña de Montserrat, donde ha nevado por encima de los 900 metros aunque no ha cuajado, y en el macizo del Montseny, donde si que lo ha hecho de forma considerable.

Este es el aspecto que tenía la montaña de Montserrat la mañana de este domingo una imagen preciosa, captada por nuestro compañero desde Castellvì de Rosanes, Jordi Planas. Finalmente no ha quedado blanca por la nevada en su zona más alta.



En el Baix Llobregat finalmente no se han llegado a superar los 3 mm. al menos en las estaciones que tenemos constancia.

Estos han sido los registros de precipitación de este domingo 13-1-2013 en el Baix Llobregat:

-Castelldefels 1.8 mm
-Castellví de Rosanes 1.5 mm.
-Corbera de Llobregat 2 mm.
-El Prat de Llobregat 3.2 mm.
-Gavà 2 mm.
-Martorell 1.2 mm.
-Molins de Rei 1.2 mm.
-Sant Andreu de la Barca 2.2 mm.
-Sant Boi 2.8 mm.

Estos han sido los registros de precipitación de Cataluña en esta domingo 13 de enero del 2013

mm.

Bossòst Lleida 15.2 19:00
Naut Aran, Arties Lleida 14.5 22:00
Alforja Tarragona 8.6 20:00
Cabacés Tarragona 8.6 18:00
Sant Hilari Girona 6.4 20:00

Montseny - Can Cervera (Barcelona) 9,4
Pradell de la Teixeta (Tarragona) 9,1
La Granadella (Lleida) 8,2
Sant Hilari Sacalm centre (Girona) 7,4
Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) 7,4
Hosp.de l'Infant - Centre (Tarragona) 7,2
Alforja (Tarragona) 6,4
L'Ametlla del Vallès (Barcelona) 5,8
Badalona - Llefià alt (Barcelona) 5,1
Moià (Barcelona) 5,1

Y es que tras una mañana de algunas precipitaciones débiles y de corta duración y un cielo totalmente en capotado, como veis en la imagen captada desde Sant Boi, mi posición habitual de este que os escribe este post...



...por la tarde, las nubes se han ido abriendo dejando paso a un tiempo más tranquilo, aunque con ambiente frío.



En el siguiente vídeo podréis ver la evolución de las precipitaciones en Cataluña y en la península durante toda la jornada del domingo, veréis como van cambiando de dirección en el caso de Cataluña, debido a que la borrasca la teníamos encima, y que a medida que avanzaba hacia el Este, la dirección de la lluvia iba variando por ese movimiento y su movimiento antihorario típico. También lo podréis ver en las imágenes del satélite, como la borrasca se dirigió desde el Norte de la península, hasta el Golfo de León, para después alejarse hacia Italia.



Y parece que en aquella zona precisamente esta borrasca va a dar mucho juego, ya que en aquella zona Estofex ha previsto tormentas que pueden ser fuertes en amplias zonas de Italia y Este de Europa.



Para este lunes en nuestra comarca no hay activado ningún aviso, sin embargo, en Tarragona por viento ya que el mestral soplará con rachas que pueden superar los 80 km/h además de mar alterada en los dos extremos de Cataluña. Las nevadas este lunes se concentrarán en el Pirineo occidental. Este es el mapa de avisos meteorológicos para el lunes, avisos amarillos en todo caso, de momento.



Para nuestra comarca cielos con intervalos nubosos y temperaturas a la baja. No se esperan precipitaciones, eso si, heladas en el interior. aunque no se descarta que el fenómeno del rebuf nos pudiera dejar alguna sorpresa en forma de precipitación en la costa.

El martes se puede complicar el tema, sobre todo en el Pirineo, donde la nevada parece que será realmente importante, pudiendo llegar a medio metro acumulado en el Pirineo de Lleida, De momento para nuestra comarca no hay aviso de ningún tipo.



Nada más, os recordamos que todo el equipo de la meteo del Baix Llobregat sigue en seguimiento meteorológico especial por la inyección de aire frío que ya tenemos y que irá a más en los próximos días. A la espera de que pueda entrar otro frente de cara al jueves, pero eso está  todavía por ver.

Os recuerdo que podéis seguir nuestras informaciones en tiempo real a través de facebook y twitter, los enlaces los tenéis a la derecha de la pantalla en la parte superior. Allí podréis encontrar también todos nuestros fotoseguimientos.

Muchas gracias por vuestra atención.

Rafa García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada