viernes, 15 de febrero de 2013

SEGUIMIENTO ASTRONÓMICO ESPECIAL 15-2-2013 UN ASTEROIDE PASARÁ MUY CERCA DE LA TIERRA



Hola a todos.

La meteo del Baix Llobregat, como amantes de la ciencia y la naturaleza que somos, no solo hablamos de meteorología, también de otros fenómenos, como geológicos, o astronómicos como es el caso. Este es el primer seguimiento astronómico especial que vamos a realizar desde que se creó este proyecto, y la verdad que tiene bastante de especial.

Este viernes 15 de febrero de 2013 nuestro planeta tendrá una visita muy especial, a la vez que inquietante. Un asteroide con el nombre de DA14  pasará, en su momento de más acercamiento de nuestro planeta, a 27.700 kilómetros de distancia. Si os paráis a pensar por un momento, la Luna está a unos 360.000 kilómetros. Por tanto este asteroide estará bastante más cerca que la Luna.

Es el primer objeto que pasa tan cerca de nuestro planeta desde que se iniciaron las observaciones astronómicas modernas, por lo que no es de extrañar el revuelo y el seguimiento especial que va a tener.


La NASA no descarta que el asteroide pudiera chocar con algún satélite artificial que orbita alrededor de nuestro planeta, aunque asegura que las posibilidades son bajas, ya que la mayoría orbitan más cerca de la Tierra que los 27.700 kilómetros a los que pasará el asteroide, aunque otros están a 35.800 km de la superficie terrestre
.
El diámetro del asteroide es de 45 metros y viaja a 28.100 km/h.

Según la agencia espacial Norteamericana, “El camino del asteroide está bien definido, así que no hay posibilidad de una colisión”. En caso hipotético de que un asteroide de este tamaño llegar a impactar al planeta algún día, se liberarían 2,5 megatones de energía en la atmósfera, causando devastación en una zona bastante amplia.

El momento en que el asteroide esté lo más cerca de la Tierra, pasará sobre el océano Índico, aunque durante su paso será visible desde Europa, África y Asia. Su máximo acercamiento al planeta está previsto para las 20:24 horas, hora peninsular.

También será uno de los que más tiempo pase dentro del sistema Tierra-Luna, ya que permanecerá entre ambos cuerpos unas 33 horas.

Podemos recordar el impacto de un asteroide, de 30-40 metros de diámetro, que tuvo lugar en 1908 en Tuguska (Siberia) y que aplastó cerca de 1.200 kilómetros cuadrados de bosque en los alrededores del río Tunguska Podkamennaya, pero este no será el caso.

2012 DA14 fue descubierto en el Observatorio de La Sagra operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca, el 23 de febrero de 2012 y se encontraba a más de cuatro millones de kilómetros de distancia cuando fue detectado. Desde ese momento se empezó a estudiar su trayectoria y la posibilidad de que se acercara al planeta.

La NASA también ha informado que existen unos 500.000 asteroides del tamaño de 2012 DA14 cercanos a la Tierra. De ellos solo se han descubierto menos de un 1 por ciento.

Para poder ver este fenómeno desde la Tierra, la NASA ha explicado que la magnitud del asteroide no permite que se le pueda ver a simple vista. Pero ha indicado que con prismáticos o un telescopio de aficionado se podrá observar perfectamente, siempre y cuando la climatología local lo permita, y ahí la meteo entra en juego. Parece que desde la costa del Baix Llobregat tendremos difícil observarlo, ya que las nubes serán abundantes en la zona costera. En todo caso lo ideal sería irse hacia el interior y si puede ser, a zonas elevadas, la trayectoria del asteroide será de sur a norte.

Finalmente, la agencia espacial estadounidense ha destacado la "gran oportunidad" que supone para la ciencia. Este paso será observado por numerosos observatorios ópticos en todo el mundo para tratar de determinar su velocidad de rotación y su composición.


El paso rozando la Tierra del asteroide podrá seguirse a través del Observatorio de La Sagra, el que lo descubrió, que retransmitirá para la NASA el esperado momento. También el Observatorio del Teide ha repartido telescopios por toda la península para poder contar en directo el histórico acontecimiento. Los expertos apuntan a la importancia de la observación del asteroide para determinar la trayectoria que el 2012 DA14 pueda tomar dentro de unos años.


La alta velocidad a la que pasará el 2012 DA14 dificultará su visión a través del telescopio. Es por eso que observatorios como el Fabra en Barcelona o el Astronómico Nacional en Madrid no tienen previsto ningún acto especial más allá de hacer seguimiento del astro. Lo excepcional del acercamiento del 2012 DA14 es que se haya podido prever y las observaciones más interesantes las darán los radares con los que cuenta la NASA.


En este dibujo podéis ver el movimiento que tendrá este asteroide en las próximas horas.




En el siguiente vídeo se muestra el tiempo y por qué zona pasará el asteroide.



Por último os dejo el enlace donde se retransmitirá en directo el paso del asteroide.

 Paso del asteroide en directo

De momento nada más, seguiremos informando de este acontecimiento astronómico que está a punto de suceder, sin duda, un acontecimiento histórico, que afortunadamente, no tendrá ninguna consecuencia.

Muchas gracias por vuestra atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario