martes, 12 de febrero de 2013

SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO ESPECIAL 11-2-2013 DE NUEVO EL VIENTO PROTAGONISTA METEOROLÓGICO Y AMBIENTE FRÍO

Hola a todos.

De nuevo, el viento se ha adueñado de la meteorología en nuestra comarca, de forma clara, este pasado  lunes 11 de febrero del 2013. Viento que ha soplado intenso en el Baix Llobregat, sobre todo en la segunda mitad del día, con rachas que han oscilado entre los 45 y 70 km/h

La sensación de frío ha sido marcado por culpa de dicho viento, que hacía que la sensación térmica fuese bastante baja. Viento que ha soplado de componente Noroeste principalmente.

Estos fueron algunos registros de viento más destacados en nuestra comarca (fuente: red meteoclimatic).

-Castelldefels 71 km/h
-Castellvì de Rosanes 43 km/h
-Gavà 63 km/h
-Sant Andreu de la Barca 61 km/h
Sant Boi de Llobregat 52 km/h
-Sant Vicenç dels horts 50 km/h
-Vallirana 53 km/h

También el viento fuerte fue protagonista en puntos del Sur de Cataluña, donde se superaron los 100 km/h en algunas zonas. Estos son algunos registros de viento más destacados de este 11 de febrero.

 (Fuente: Red meteoclimatic)

Racha de viento (km/h)
ObservatorioMáx.
L'Albiol (Tarragona)119
Valls (Tarragona)116
Reus - Bellisens (Tarragona)100
Siurana - El Mirador (Tarragona)98
Almoster - Sud (Tarragona)98
Mont-ral (Tarragona)97
Hosp.de l'Infant - Centre (Tarragona)92
La Sénia (Tarragona)90
Prades - Tossal Baltasana (Tarragona)90
Alforja (Tarragona)84



En el mapa de viento de esta misma red podemos ver que en la mitad Sur de Cataluña es donde el viento se dejó notar más con diferencia.



Para este lunes 11 de febrero también se esperaba que se pudieran formar en nuestra zona o zonas próximas, algúnas precipitaciones, que podrían ser de carácter tormentoso, incluso con la caída de nieve granulada en cotas bajas, aunque, de momento mientras escribo estas líneas, no ha sido así. Solo algunas precipitaciones aparecieron a última hora del día sobre el mar de nuestra comarca, como se puede ver en esta imagen del radar meteorológico.



En las imágenes del satélite, podemos observar como una borrasca bastante potente se formaba al Noreste de Cataluña y que se fue desplazando hacia el Este. Pero fijaros en la borrasca que justo aparece después, justo al Norte de Cataluña. La anterior nos inyectaba aire frío con su movimiento antihorario, pero ésta más pequeña que os comentaba, nos inyectó más aire frío lo que hizo que bajaran las temperaturas y que de nuevo el viento nos afectara. La causa del viento fue la cercanía de dos frentes, uno asociado a la borrasca y otro al Oeste de la península, haciendo que el aire se canalizara y se moviera rápidamente, lo que ocasionó el viento, sobre todo en su zona Sur, y a nuestra comarca.




En el mapa de previsión de vientos del modelo hirlam para este martes día 12 de febrero podemos ver que el viento soplará de manera moderada con alguna racha fuerte. Por ejemplo este mapa está previsto para las 16 horas.




Nuestra comarca está en aviso amarillo por vientos que pueden llegar a los 90 km/h, sobre todo en zonas del interior y zonas elevadas, Este es el mapa de avisos de Cataluña de meteocat. También hay avisos naranjas por viento en comarcas del sur y también avisos por nieve en cotas relativamente bajas en esas comarcas. Destacar que un día más el Pirineo sufrirá una nueva nevada cuantiosa y viento añadido.



De momento nada más, os recuerdo que podéis seguirnos a través de facebook y twitter en nuestras informaciones en tiempo real, además de dejarnos vuestros comentarios. Los enlaces los tenéis arriba de la pantalla, a la derecha.

Muchas gracias por vuestra atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario