jueves, 7 de febrero de 2013

SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO ESPECIAL 6-2-2013 TEMPORAL DE VIENTO Y TORMENTAS AL NORESTE DE CATALUÑA



Hola a todos.

Este miércoles 6 de febrero de nuevo el viento fue el protagonista en nuestra comarca, el Baix Llobregat, con rachas de viento que oscilaron entre los 45 y los 70 km/h. Registros que se dieron de madrugada mayoritariamente, curiosamente cuando había una banda de precipitación que provenía del Oeste, con algunos núcleos tormentosos, que tuvieron en vilo a los cazadores de tormentas de nuestro equipo, pendientes de la situación, por si sus cámaras debían ponerse a captar imágenes.

Finalmente no llegaron estas precipitaciones hasta nuestra zona. Durante el día hubo pausas de viento, con momentos que su intensidad bajó considerablemente, aunque de nuevo al terminar el día, volvió a soplar con fuerza. Destacar también que hubo actividad tormentosa con cierta entidad en Cataluña, concretamente en el Noreste. Podríamos hablar de la primera situación del año con actividad tormentosa destacable, aunque ya habían habido algunas, no lo habían sido de tanta entidad.

Veamos primero las imágenes del radar meteorológico del meteocat, de la noche del día 5 al 6 de febrero, donde podemos ver como aparecieron las precipitaciones por el Oeste de Cataluña, y que fueron viajando hacia el Este, cogiendo cierta intensidad en su camino. Fue en esos momentos, cuando el viento se intensificó de manera considerable en nuestra comarca, lo que hizo que se dieran las rachas máximas del día en ese momento.


En las imágenes del radar meteorológico del Aemet también podemos ver como las precipitaciones, a medida que se fueron acercando a la costa, se deshicieron rápidamente. Destacar los núcleos tormentosos que se formaron el el Pirineo de Girona.


En las siguientes imágenes del radar podéis ver la tormenta que apareció bastante activa en el Noreste de Cataluña, viajando de Noroeste a Sureste, alejándose por el mar hacia Baleares.


En el mapa de rayos del meteocat podemos ver el recorrido que realizó esta tormenta y la actividad eléctrica que ha llevó, realmente fue activa, con granos de granizo incluídos.


En el mapa de viento de la red meteoclimatic, podemos ver que las rachas de viento más fuertes se dieron en la mitad Sur.




En las imágenes del Satélite podemos ver como hay un espacio entre los dos frentes, extendidos de Norte a Sur, y que canalizan la masa de aire polar, inyectándola hacia la península.


Estos fueron algunos registros de viento en el Baix Llobregat.

-Castelldefels 68 km/h
-Castellvì de Rosanes 46 km/h
-Gavà 66 km/h
-Sant Andreu de la Barca 61 km/h
-Sant Boi de Llobregat 64 km/h
-Sant Vicenç dels Horts 61 km/h
-Vallirana 47 km/h

Y esto solo acaba de empezar, ya que esto ha sido el inicio del movimiento meteorológico que vamos a tener los próximos días, y que pueden pasar cosas muy interesantes a principios de semana, aunque eso lo dejaremos para más adelante, a la espera de que los modelos meteorológicos vayan afinando sus pronósticos.

Parece ser que la segunda mitad de febrero quiere dejar sentir que estamos en pleno invierno.

De momento para este jueves, las temperaturas van a sufrir un descenso sensible. Este es el mapa de temperaturas mínimas. En nuestra comarca rondarán entre los 2ºc del interior y los 6ºc de la costa.



Este es el mapa de temperaturas máximas para este jueves al mediodía. Podemos ver que las temperaturas estarán entre los 8ºc del interior de nuestra comarca y los 12 de la costa.


De nuevo el mapa de viento, previsto para las 13 horas, nos da una idea de que este jueves, será un día bastante desapacible. no solo por el viento, sino por la sensación térmica, ya que se verá mermada considerablemente, ya que el viento será de componente Noroeste y por tanto frío. Podrán producirse rachas superiores a los 50 km/h de nuevo.


Por útlimo destacar los avisos meteorológicos para este jueves, que estarán activados prácticamente en toda Cataluña, por vientos fuertes, nevadas en el Pirineo y estado del mar en el Noreste.

En nuestra comarca el aviso amarillo está activado porque se pueden llegar a los 90 km/h en algunas zonas del interior, sobre todo en zonas elevadas.


De momento nada más, espero que os haya servido de información este extenso post, del seguimiento meteorológico especial por temporal de viento en nuestra comarca y en toda Cataluña.

Os recuerdo que podéis seguirnos tanto en facebook como en twitter, los enlaces los tenéis a la derecha arriba de la pantalla. Allí iremos informando en tiempo real de todo lo que vaya aconteciendo, datos de viento, los datos de nuestras estaciones, etc.

Muchas gracias por vuestra atención.


1 comentario: