sábado, 23 de marzo de 2013

SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO INICIO DE SEMANA SANTA 2013 CON POSIBLES PRECIPITACIONES DÉBILES Y POSIBILIDAD DE TORMENTAS.



Hola a todos.

El tiempo como habréis podido comprobar ha estado bastante tranquilo durante estos últimos días en nuestra comarca. Pero esto puede cambiar durante este fin de semana, comienzo de la semana santa y período de vacaciones para muchos. Las temperaturas han sido muy agradables en las horas centrales del día pero contrastadas con las temperaturas nocturnas, habiendo oscilaciones térmicas muy amplias.

Este viernes 22 de marzo las temperaturas mínimas se han situado entre los 4ºc y los 10ºc y las máximas han sido claramente más altas en las zonas interiores que en la costa, donde las nubes bajas han impedido que subieran tanto. Las máximas han oscilado entre los 14ºc y los 23ºc.

Parece que vamos a tener algo de movimiento durante este fin de semana que puede dejarnos algunas precipitaciones, sobre todo el domingo 24 de marzo. Incluso podríamos estar hablando de la formación de alguna tormenta, aunque esto último está por confirmar. De hecho, durante la tarde de este pasado viernes 22 de marzo han aparecido algunas precipitaciones por poniente, que no han avanzado hacia nosotros. Esta es una imagen del radar meteorológico de las 22:40.



En el modelo europeo nos muestra que la precipitación puede llegarnos el domingo, como muestra el mapa aunque las precipitaciones más intensas se pueden dar en el Norte de Catalunya.



El modelo americano GFS también nos marca precipitaciones afectando a nuestra comarca para el domingo.



El modelo NAE nos muestra que estas precipitaciones no serán demasiado intensas, y que no dejarán demasiada agua, podrían ir acompañadas de tormentas eso si, pero sin grandes acumulaciones de lluvia. Estaríamos hablando del típico tiempo primaveral, es decir, de desarrollo de nubes convectivas que dejarían precipitaciones inconexas y dispersas, que pueden ir acompañadas de actividad tormentosa, aunque no demasiado fuertes.



Por supuesto, ante esta situación de posibilidad de tormentas, aunque sean de forma no demasiado severas, nuestros cazadores de tormentas ya están en aviso, entre los que me incluyo, teniendo nuestras cámaras preparadas por lo que nos pueda ofrecer el cielo y captar las mejores imágenes.

Este sábado ampliaremos más la información, a medida que se vayan actualizando los modelos meteorológicos, sobre todo los mesoescalares, más fiables a corto plazo a la hora de prever estas precipitaciones, que pueden ir acompañadas de tormenta.

De momento no hay avisos en ese sentido ni por parte del AEMET ni del METEOCAT

Os recordamos que podéis seguirnos a través de facebook y twitter, donde damos nuestros datos meteorológicos de nuestras diferentes estaciones meteorológicas, colgamos fotos etc. en tiempo real.

Los enlaces los tenéis en la parte superior derecha del blog.

De momento nada más, muchas gracias por vuestra atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario