sábado, 6 de abril de 2013

SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO ESPECIAL 4 Y 5-4-2013 MENOS PRECIPITACIONES DE LO ESPERADO EN EL BAIX LLOBREGAT Y AVISO AMARILLO POR INTENSIDAD DE LLUVIA



Hola a todos.

Este episodio de precipitaciones y posibles tormentas finalmente se ha quedado bastante por debajo de las espectativas que un principio se esperaban. El jueves día 4 apenas cayeron 4 gotas en algunas zonas del Baix Llobregat, eso si, pudimos observar unos cielos espectaculares, por lo que nuestros meteoreporteros pudieron captar muchas imágenes de cielos realmente amenazadores y muy vistosos.

Por otra parte el viernes día 5 de abril si que las precipitaciones llegaron finalmente con más entidad durante la tarde, producto de un frente frío activo, no demasiado abundantes, pero que han servido para regar bien toda la comarca.

Este frente ha barrido la península de Oeste a Este, y al llegar a la costa mediterránea, se ha reactivado produciendo una extensa mancha de precipitación, prácticamente a todo lo largo de la costa mediterránea.

Esta es la imagen del radar meteorológico de las 18 horas de este viernes 5 de abril.



En la imagen del satélite podemos ver como estaba bien definido el frente al llegar al Mediterráneo. En el norte de la península podéis ver que se encontraba la borrasca responsable de la formación de dicho frente.


En el mapa de rayos del AEMET podemos ver que la actividad tormentosa se ha dado en Baleares, en puntos del sur peninsular y también del Norte y también en puntos del Sur del País Valenciano.



Tras el frente, nos ha entrado una masa de aire frío, que ha hecho descender sensiblemente las temperaturas, dándose las mínimas a última hora del día, cuando lo habitual es que lo sean a primeras horas de la mañana. 

En el siguiente vídeo podéis ver como se han comportado estas precipitaciones durante el día 5 y la animación de satélite, donde se ve la formación de la borrasca responsable de este frente al Norte de la península, sobre Francia durante los días 4 y 5.


Hasta las 21:45 horas estas han sido las precipitaciones caídas en el Baix Llobregat y las temperaturas mínimas,que se estaban dando a últimas horas de la noche.

-Castelldefels 3.4 mm. 8.1ºc
-Castellvì de Rosanes 0.5 mm. 6.2ºc
-Collbatò 1.2 mm. 5.3ºc
-Corbera 1.2 mm. 6.3ºc
-Cornellà 0.8 mm. 9,8ºc
-Esparraguera 3.6 mm. 7ºc
-Gavà 8.8 mm. 7.8ºc
-Martorell 0.6 mm. 7.7ºc
-Molins de Rei 2.2 mm 7.9ºc 
-Sant Andreu de la Barca 1.2 mm 7.7ºc
-Sant Boi 4.4 mm. 8.2ºc
Sant Feliu 3.2 mm. 6.6ºc
-Sant Vicençs dels Horts 2.2 mm. 8.2ºc
-Vallirana 1.6 mm 7ºc

Como habréis podido comprobar, las precipitaciones no han sido muy abundantes y bastante irregulares, típico de la primavera.

Por otra parte, el AEMET nos ha puesto aviso amarillo para este sábado día 6 de abril en nuestra comarca, por intensidad de precipitación que puede llegar a los 20 mm. en una hora.



Estos son los avisos.

Nivel de riesgo
Fenómeno
Lluvias
Precipitación acumulada en una hora : 20 mm
Ámbito Geográfico Litoral, Prelitoral
Hora de comienzo viernes, 05 abril 2013 a las 12:00 hora oficial
Hora de finalización sábado, 06 abril 2013 a las 06:00 hora oficial

Según el modelo hirlam, este sábado podemos tener algunas precipitaciones durante la mañana, que podrían ir acompañadas de tormentas.



También destacar las temperaturas, que serán muy frescas durante este sábado. El ambiente no será del todo primaveral, no por las precipitaciones sino por las temperaturas que serán algo bajas.


De momento nada más, os recordamos que podéis seguir nuestras informaciones en tiempo real a través de nuestro facebook y en twitter. Los enlaces los tenéis en la parte superior derecha de la pantalla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario